Las Redes Sociales, como un entorno educativo

Las redes sociales pueden ser consideradas como un entorno educativo de información y autodesarrollo. El uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje y la interacción entre las personas, la creación de contenido e intercambio de conocimientos es una experiencia de aprendizaje muy poderosa y perdurable; ayuda a las personas a establecer y utilizar vínculos sociales, contenido multimedia para acelerar y mejorar el intercambio de experiencias, información y conocimientos claves; permite a las personas ser más productivas, aprender más rápido y trabajar de forma más inteligente.

Las redes sociales se han convertido en una parte imprescindible de nuestra vida diaria, a través de los teléfonos móviles.  Están siendo usadas cada vez más en los centros de educación a raíz de la pandemia. Además de las ventajas que ofrecen, también existen desventajas como las noticias e información falsas, la adicción a Internet, el ciberacoso, entre muchas otras. Es importante que todos sean conscientes de los peligros y sepan cómo usarlas de forma adecuada y protegerse mientras navega en el universo de las redes sociales.

Utilizar las redes sociales para enseñar, requiere crear un ecosistema de aprendizaje en Internet. A través de actividades prácticas en el campo de la educación, el aprendizaje social, el uso de las redes sociales de forma adecuada para apoyar el aprendizaje, la interacción y sobre todo la creación de contenidos digitales e intercambio de conocimientos.

La difusión de información en redes sociales es el un nuevo canal para abordar cualquier tema, como una oportunidad para involucrar a audiencias no especializadas sobre dicho tema y alentar a la población en general a participar, es por ello muy importante tener en cuenta:

  1. Identificación del tema y contenido a divulgar.
  2. Identificación de las comunidades de interés dentro de la red.
  3. Selección de las plataformas a usar, según la disponibilidad de recursos digitales.

Las redes sociales son parte integral de la vida, hoy en día el mundo virtual resulta tan familiar como la vida real, sobre todo en las plataformas de redes sociales que son extraordinariamente populares, lo más importante de esta nueva realidad es que hay que aprender a utilizar las redes sociales de forma saludable y segura. Los programas educativos formales y principalmente desde los hogares aún no se han abordado de forma adecuada estos temas, por lo que su uso desmedido y peligros son habituales.

Vea las encuestas y comentarios relacionados con este artículo en la plataforma de LinkedIn con la etiqueta #encuestaslinkedindq o en los enlaces a continuación:

¿Cuántas horas dedicas del día a las redes sociales?

¿Cuántos años aproximadamente llevas usando las redes sociales?

¿Cuál es el canal de comunicación que más has usado para tus actividades educativas (Profesor-Estudiante)?