Evolución del Índice de Percepción de Corrupción 2012- 2020

El “Índice de Percepción de la Corrupción 2020” retrata la sombría situación de la corrupción en todo el mundo. La mayoría de los países evaluados no han logrado ningún progreso en la lucha contra la corrupción en la última década, y más de dos tercios de los países obtuvieron calificaciones por debajo de 50.

La investigación muestra que la corrupción no solo socava la respuesta de salud global al COVID-19, sino que también ayuda a mantener la democracia en una crisis a largo plazo.

En el siguiente gráfico interactivo se muestra la evolución de los resultados de los índices con los países con mayor y menor puntuación.

Se destaca los 15 países con mayor y menor puntuación, la evolución de cada país muestra el retroceso y avance en la lucha contra la corrupción. Se deben enfatizar que los 15 primeros lugares casi siempre están ocupados por las principales economías del mundo.

Para el caso del continente americano lo resultados no tienen una tendencia diferente al diferente:

Es importante tomar en cuenta que este indicador es relevante para muchos organismos pues pueden usarlo para tomar decisiones que impactan sobre el futuro de un país. Además, debemos asumir que la corrupción tiene mucho que ver con temas delicados como problemas de transparencia, la situación de crisis presente en muchos países y el manejo de la economía.

Evolución del Índice de Percepción de Corrupción 2012- 2020 (VERSIÓN PRESENTACIÓN)

Evolución del Índice de Percepción de Corrupción 2012- 2020 (VERSIÓN MÓVIL)

Conozca mas acerca del INDICE de PERCEPCIÓN de la CORRUPCIÓN 2020

Además… SABES ¿cómo se mide la corrupción?